• Juan Sebastian PossoLopez

5 Tips Para entrar al Estudio de Grabación

Grabar un disco (o cualquier formato de registro sonoro) es siempre una experiencia que revuelve los sentimientos, es una mezcla de ansiedad, euforia, y resolución estoica, porque seamos sinceros, cada vez que se entra a grabar es una fotografía de ese presente y el nivel de la banda en ese preciso momento.  Así que es normal que justo al presionar el botón de REC se nos olvide lo mas básico de nuestro instrumento o voz, como si nuestro cerebro entrara en shock o fallara la transmisión sináptica de nuestras neuronas y por tanto de se bloquearan nuestras habilidades básicas.

A continuación te ofrecemos 5 Tips,  para evitar estas situaciones y potenciar tu tiempo en el estudio de grabación.





Practicar Las canciones: Puede parecer muy básico, pero por eso es el primer Tip. Aprender la canción no es lo mismo que practicarla a fondo, la confianza a la hora de interpretar la canción que se va a grabar es primordial para un optimo registro.

El llegar al estudio con la canción ensayada a medias y una interpretación insegura hace que la ejecución del tema suene débil y desordenada, por esto es importante que la canción se haya ensayado debidamente tanto en grupo como individualmente, para las voces y para cada instrumento.


Hacer Preproducción:  La preproducción es todo el proceso que va antes de entrar al estudio para grabar la canción. En esta etapa, es cuando se sacan los metrónomos de las canciones, se arma una maqueta para obtener una visión mas clara de como quedaría la canción, y hasta se graban las pistas bases sobre las cuales el baterista va a grabar una vez entre al estudio de grabación. Es un buen momento para probar arreglos y experimentar con la forma de la canción.


Hacer el Mantenimiento del instrumento: hacer el debido mantenimiento al instrumento garantiza que la grabación tenga el mejor tono y timbre de cada elemento. En el caso de las cuerdas, es necesario octavilla, cambiar las cuerdas y hacer revisión de circuiteria, esto se recomienda hacerlo mínimo una semana antes de entrar al estudio de grabación. Para la bateria se recomienda cambio de parches ( si están muy gastados), afinar cada parte de la batería, revisar que los platos estén en el mejor estado, y el hardware como bases y pedales estén en optimas condiciones. Los vocalistas se deberían acondicionar fisicamente y deberían cuidar de su salud ya que es muy fácil sugestionarse y enfermarse justo antes de entrar a grabar.



Generar un ambiente agradable y de concentración: A nadie le gusta ser observado por otras personas cuando están grabando. El tener ojos encima, genera tensión, y la tensión es uno de los principales enemigos del estudio de grabación. Por esto es recomendable que a la hora de grabar estén solo los involucrados en el proyecto. Claro, entrar al estudio de grabación es un evento que no pasa todos los días, y hay quienes quieren hacer parte de esto a sus seres cercanos y queridos, pero es mejor que consular a el resto de la agrupación musical y en especial a la(s) persona(s) que va(n) a grabar cuando decidan llevar visitas. 


Dominar el Ego y tener mente abierta: Todos como músicos tenemos un ego muy alto, unos mas grande que otros evidentemente; y durante la grabación algunos egos pueden ser vulnerados. Así que la recomendación final, es liberarse de nuestro ego, aceptar criticas constructivas y no “agobiarse” cuando nos digan que tenemos que repetir una parte de la grabación por enésima vez. En estudio cuentas con oídos muy afinados que pueden guiarte y que no están bajo la presión del o de los ejecutantantes, así que controla el ego y deja que todo fluya de la mejor manera. En ultimas el producto grabado siempre debe ser la mejor interpretación posible en ese justo momento que es el momento de la verdad.


*Juan Sebastián Posso López es Ingeniero de Sonido, graduado como Ingeniero de Sonido y Sound Designer de SAE Institute, Barcelona, España. Estudió música en la Universidad Javeriana e ingeniería de sonido en la Escuela de música y audio Fernando Sor. Guitarrista con mas de 20 años de experiencia en el instrumento, manejo géneros tan diversos como el Rock, música Clásica, Metal, Fusion, y música de Soundtracks.

Es el CEO de SOKAR ESTUDIO, un moderno estudio de grabación y salas de ensayo ubicado en la ciudad de Bogotá, Colombia

0 vistas

Sokar Estudio. Calle 73A #70D-17

Telefonos: (Bogota) +57(1)3584377

whatsapp: +57 322 2671039

e-mail:  info@sokarestudio.com

© 2017 by Sokar Estudio.